Historia de la Iglesia

En 1984, dos familias de la Iglesia Central de la Misión Centroamericana (Samuel y Dora Blanca Navarrete, Samuel y Elisa Rodriguez) tuvieron la iniciativa de desarrollar estudios bíblicos en la Colonia Santa Clara del Barrio San Jacinto, San Salvador, con la meta de fundar una iglesia

 

 

LA IGLESIA

LA IGLESIA está formada por todos los seres humanos de todas las épocas que Dios en Cristo ha llamado para ser su pueblo, y quienes por la fe en la obra de Jesús de Nazareth en la cruz del calvario, su resurrección y su ascensión a la diestra del Padre en los cielos, han sido lavados con su sangre de todos sus pecados y ungidos con su Espíritu para hacer avanzar su Reino por toda la tierra hasta que él regrese.

LA IGLESIA fue fundada por Jesucristo siendo sus 12 apóstoles los primeros miembros y columnas para su expansión a todas las naciones. A pesar de la oposición y las persecuciones iniciales, para el siglo III, la iglesia había logrado influenciar con el evangelio la mayoría del mundo conocido, al punto que el mismo imperio romano la toleró y la oficializó, lo cual fue un gran logro pero también se convirtió en un factor destructivo al mezclar el mensaje del evangelio con la ideología imperial y el Reino de Dios con el reino del César. 

Desde aquel avance, después de doce siglos de historia terrenal la iglesia había llegado a un estado de profunda decadencia espiritual y corrupción político-económica, lo cual preparó el ambiente para la aparición, en Europa y en el siglo XVI, del movimiento de la Reforma, el cual fue bautizado, casi peyorativamente, como el de la Iglesia Protestante. El movimiento de la Reforma, simultáneo con el descubrimiento del "Nuevo Mundo", no alcanzó nuestra nación sino hasta fines del siglo XIX, debido a que nuestra tierra fue colonizada por la corona Española junto con la iglesia Católico Romana y la iglesia Protestante no veía la necesidad de predicar el evangelio en estas latitudes.

LA IGLESIA, es UNA formada por muchas congregaciones, CATÓLICA (es decir universal) porque está en todo lugar, APOSTÓLICA porque sigue las doctrinas y prácticas transmitidas por los apóstoles fundadores y  BÍBLICA porque las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son su autoridad final en fe y conducta.

LA IGLESIA PROTESTANTE EVANGELICA EN EL SALVADOR

En 1896, después de algunos intentos fallidos de varios misioneros evangélicos, Samuel A. Purdie, su esposa Gulieline y su hijo José lograron llegar a El Salvador y establecieron la primera Iglesia evangélica en El Salvador. En 1910 se añadieron misiones Bautistas y en 1911 se tiene conocimiento del movimiento Pentecostal, quienes registran sus inicios desde 1906.

En la década de los 70’s, en medio de una efervescencia de revolución social, la iglesia se fortalece y uno de los ministerios que más trabajó en evangelismo de la juventud en ese momento fue la Cruzada Estudiantil para Cristo, conocida como Movimiento Alfa y Omega. Su iniciador en El Salvador, el Prof. Ladislao Leiva (fallecido en 1981), al ver la fuerza de las corrientes humanistas en las universidades, dejó su carrera como profesor de Antropologia en la Universidad Nacional y en colaboración con hermanos de diferentes denominaciones evangélicas, cientos de estudiantes universitarios y profesionales cristianos, utilizando diferentes estrategias de evangelización, ganaron para Cristo a decenas de miles de salvadoreños, muchos de los cuales fueron integrados a diferentes las iglesias.

Desde la década del 70, pasando por la Guerra Civil (1979-1992) y hasta este momento la iglesia evangélica ha mantenido un crecimiento sobrenatural hasta llegar a ser, según las encuestas, mas del 30% de la población. 

                                                                          

HISTORIA DE IGLESIA CAMPAMENTO DE DIOS

En 1984, dos familias de la Iglesia Central de la Misión Centroamericana (Samuel y Dora Blanca Navarrete, Samuel y Elisa Rodriguez) tuvieron la iniciativa de desarrollar estudios bíblicos en la Colonia Santa Clara del Barrio San Jacinto, San Salvador, con la meta de fundar una iglesia.

Un discípulo del Prof. Ladislao Leiva fue Juan Manuel Martínez, quien entrenado como obrero de la Cruzada Estudiantil para Cristo en México, trabajó desde 1975 hasta 1986 como Coordinador de Tiempo Completo, evangelizando estudiantes y dirigiendo varias campañas evangelísticas en diferentes ciudades del país, que contribuyeron al crecimiento de la Iglesia en El Salvador.

El hermano Juan Manuel y su familia, llegaron a vivir a la colonia Santa Clara, congregándose en el Centro Bíblico de la Colonia. Esta pequeña congregación (unos 15 a 20 miembros) le recibió y por su preparación en la Cruzada le piden ser su pastor. Fue ordenado como pastor por la Misión Centroamericana (MCA) en 1987.

La iglesia creció en número y también en un despertar por obra del Espíritu Santo, activándose sus dones sobrenaturales, restaurándose la alabanza congregacional y recibiendo una fresca iluminación del Reino de Dios aquí y ahora. Tal mover, trajo bendición aún a otras congregaciones y al mismo tiempo inconformidad en los directivos de la denominación, quienes le solicitaron mantenerse en las prácticas doctrinales de la Misión o dejarla.

Fue así que, en 1990, el Centro Bíblico obtiene su propia personería jurídica denominada Iglesia Campamento de Dios, con una congregación local de unas de 80 personas. En 1995, el pastor Juan Manuel Martínez es ordenado como pastor por el Obispo Kirby Clements, pastor asociado en aquel momento de Chapel Hill Harvester Church.

Se fundan otras misiones en el interior del país y por estar pastoreando otros pastores,  en octubre de 1998, el pastor Juan Manuel es ordenado como Obispo por la Comunión Internacional de Iglesias Carismáticas, una red de iglesias y ministerios cristianos, cuya agenda es la proclamación y demostración del Reino.

Al momento Campamento de Dios ha crecido para formar una Red de 5 iglesias en El Salvador y  2 en Estados Unidos. En el año 2005 se estableció la Red de Iglesias del Reino la cual le da cobertura alrededor de 10 iglesias y ministerios más en El Salvador, Estados Unidos y Honduras.